martes, 1 de noviembre de 2016

*Fuerzas de dispersión de london




Fuerzas de dispersión o de London:

Son fuerzas muy débiles, aunque aumentan con el número de electrones de la molécula.

Resultado de imagen para fuerza de london
Todos los gases, incluyendo los gases nobles y las moléculas no polares, son susceptibles de ser licuados. Por ello deben de existir unas fuerzas atractivas entre las moléculas o átomos de estas sustancias, que deben ser muy débiles, puesto que sus puntos de ebullición son muy bajos.
Para visualizar la situación física, se puede considerar un átomo de gas noble. La distribución electrónica alrededor del núcleo positivo es esférica, de manera que no hay momento dipolar neto; pero, como los electrones están en movimiento, puede haber en cualquier instante un des balance de la distribución electrónica en el átomo. Esto quiere decir que puede auto polarizarse momentáneamente. Este átomo polarizado induce un momento dipolar en el vecino, que a su vez crea el mismo efecto en sus vecinos y el efecto se va propagando por toda la sustancia.

Estos dipolos inducidos causan entonces que los átomos de los gases nobles o las moléculas no polares se atraigan mutuamente. En general, son proporcionales al nº de electrones por molécula, aunque también puede influir la forma de la molécula.


Resultado de imagen para fuerza de london


Comentario: Por tipo de especie se refiere a qué átomos? Si es así, cualquier átomo o molécula presenta este tipo de fuerzas. 

La masa molecular está directamente relacionada a la cantidad de electrones del átomo o de la molécula. Estas fuerzas se producen cuando la nube electrónica de la especie se deslocaliza y produce dipolos temporarios, estas deslocalizaciones con constantes. Mientras más "grande" la molécula, mayores van a ser estas fuerzas y mayor cantidad de deslocalizaciones habrán. Mientras mayor cantidad de interacciones y de mayor intensidad hayan, más energía habrá que entregar para "romper" estas interacciones, o sea, va a haber que llevar a la sustancia a una temperatura mayor. 


Referencia: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario